INAP-Desarrollo Territorial y políticas públicas locales (solo para municipios)

Inicio 22 de octubre de 2021
Fin     19 de noviembre de 2021

Compartir  

INSCRIPCIÓN CERRADA

Contenidos:
Unidad 1: Desarrollo territorial
Breve evolución histórica de enfoques sobre desarrollo: ideas predominantes históricas y actuales acerca del desarrollo. Desarrollo territorial: modelos de desarrollo y conformación del territorio. Multiescalaridad (lo local, provincial, regional y nacional como escala del desarrollo territorial) y multidimensionalidad (proceso político, social, económico e institucional) del concepto. La cooperación entre actores públicos de diferente nivel (local, regional, nacional, internacional), así como la cooperación entre el sector público, el sector privado y el sector comunitario (o cooperativo).

Unidad 2: Políticas públicas para el desarrollo territorial 
Estado y políticas públicas para intervenir en la dinámica económica y social de los territorios. Políticas públicas y Agenda 2030. La equidad como meta central. Desarrollo territorial: el valor de lo común, la visión colectiva y la participación. Territorios, colaboración y liderazgos públicos colaborativos.

Unidad 3: Gobierno local como actor promotor del desarrollo territorial 
Las políticas de los gobiernos locales que se orientan al desarrollo territorial.Las capacidades de los gobiernos locales frente a las dimensiones de la autonomía municipal. Desafíos de los gobiernos locales frente a la pospandemia. Instrumentos de participación ciudadana en políticas públicas locales. Instrumentos para el financiamiento del gobierno local.

Unidad 4: Casos de estudio
Revisión de distintos casos de estudio sobre políticas públicas locales para el desarrollo territorial. Los casos de estudio se seleccionarán en función de los intereses de los y las participantes.
Dictado por la Universidad Nacional de Río Negro

Modalidad: Virtual sincrónico (via google meet por un total de 4,5 horas) y virtual autogestionado a través de las herramientas del campus bimodal de la Universidad Nacional de Río Negro (5,5 horas restantes)

Duración: 10 Hs. cátedras distribuidas en 4 semanas.

Destinatarios: 

Trabajadores y trabajadoras con funciones ejecutivas o mandos medios de las administraciones públicas municipales, en áreas vinculadas al desarrollo local como así también de Concejos Deliberantes.

Cupo de participantes: 10 personas.

Cierre de inscripción: Viernes 15/10 a las 12 hs.

Fecha de inicio de la capacitación: Viernes 22 de octubre. Fecha de finalización: viernes 19 de noviembre de 2021.

 

INSCRIPCIÓN AQUÍ

-