INAP-Planificación y gestión de políticas de seguridad ciudadana

Inicio 20 de septiembre de 2021
Fin     22 de octubre de 2021

Compartir  

INSCRIPCIÓN CERRADA. CUPO COMPLETO.

CURSO PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA
Universidad Nacional de Lanús

Contenidos
Los contenidos están nucleados en cuatro módulos.

Módulo 1: Nuevos paradigmas en seguridad. Conceptos e institucionalización
Conceptualización de seguridad. Del paradigma de Seguridad del Estado a la seguridad ciudadana. Debates criminológicos y transformaciones actuales en políticas sobre el delito. Miedo al delito: Seguridad objetiva y subjetiva. Del modelo punitivo al modelo preventivo. Los modelos de prevención (Prevención situacional, social, comunitaria y participativa- comunitaria). Transformaciones en el gobierno de la Seguridad.

Módulo 2: Prevención del delito y la violencia
Multiagencialidad. Enfoque integral de las políticas públicas de prevención del delito y la violencia. Gestión de la información y prevención. Participación comunitaria y seguridad ciudadana. Redes de prevención comunitaria y entramados inclusivos. Experiencias de participación ciudadana, redes, foros, organizaciones vecinales.

Módulo 3: Planificación y gestión de la seguridad ciudadana.
Planificación estratégica situada. Planificación participativa. El rol de los gobiernos locales y la articulación con políticas jurisdiccionales y federales. Diagnósticos comunitarios, conflictos, violencias y recursos comunitarios.

Módulo 4: Reconstrucción de confianza en el Estado y Gestión de la conflictividad
El rol del estado en la construcción de lazos de cohesión y convivencia. Niveles de gestión de la conflictividad. Sistemas de gestión de conflictividades desde distintas políticas sectoriales.



Modalidad: virtual tutorada asincrónica. Se llevará adelante de manera virtual y  asincrónica en la plataforma moodle del campus virtual UNLA (20 horas totales).       Se llevará delante de manera virtual y sincrónica (optativa) en la plataforma moodle del campus virtual UNLA (4 horas semanales)Duración: 24 Hs. 
Destinatarios: Trabajadoras y trabajadores de perfil operativo del ámbito de la administración pública, que cuyo rol sea atender, asistir e intervenir en acciones de políticas públicas.

Cupo de participantes: 60 personas.


Fecha de inicio de la capacitación: Lunes 20 de septiembre. Fecha de finalización: miércoles 22 de octubre.

 

 

-