II Programa Federal de Formación en Políticas Públicas


Compartir  


En el marco del Programa Federal de Formación en Políticas Públicas 2017, el eje sectorial se encuentra dirigido a dar respuesta a las necesidades de formación específicas de las provincias. En cada encuentro de capacitación, se aborda un módulo de contenidos a elección.

• Destinatarios: Funcionarios de gobierno y agentes de ADP de las distintas provincias de la República Argentina.

Diseño curricular

Salud en todas las políticas: Importancia de un abordaje intersectorial Objetivos

El seminario se propone ampliar la perspectiva del abordaje de los problemas de salud mediante:

• El reconocimiento de la complejidad de los problemas que atraviesan el proceso salud – enfermedad – atención.

• La identificación de los ámbitos de intervención de las distintas unidades organizacionales responsables de la acción de gobierno y la necesaria construcción intersectorial.

• La participación comunitaria como acción estratégica para la identificación y resolución de los problemas en el territorio.

Contenidos centrales.

• La necesidad de nuevos marcos para el análisis de los problemas de salud: el informe Lalonde y los determinantes sociales de la salud.

• Las limitaciones de los servicios de salud: la Atención Primaria de la Salud como Estrategia de planificación e intervención.

• La acción intersectorial: políticas integradas y territorio en la construcción de la salud.

Docente

María Isabel Duré

Médica (UBA), Administradora Gubernamental (INAP) y Magister en Salud Pública (UBA). Consultora de OPS/OMS. Se ha especializado en diseño, planificación y gestión de políticas de salud, especialmente en el área de recursos humanos. Ocupó diversos cargos en los ministerios de salud de Nación y del GCABA. Docente de posgrado en instituciones universitarias. HA realizado diferentes investigaciones y publicación en temas de formación y gestión de políticas púbicas de recursos humanos de salud.



-