Inclusión y Diversidad Funcional en el ámbito de la Administración Pública

Compartir  

.

FUNDAMENTACIÓN:

La creación de realidades se establece a través del lenguaje, por lo tanto, si lo usamos adecuadamente estaremos promoviendo el cambio cultural que se precisa para llegar a ser una sociedad inclusiva.

Hablar de inclusión de personas con discapacidad es brindar oportunidades tanto para el trabajador con discapacidad como para todo el equipo humano. Los entornos laborales abiertos, inclusivos y accessibles favorecen un ámbito para el aprendizaje mutuo.

La accesibilidad universal posibilita la igualdad de oportunidades, derribando las barreras mentales, actitudinales y culturales que impiden el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad.

Esta propuesta de formación constituye un aporte esencial para seguir avanzando en la construcción colectiva de un Chaco más justo e inclusivo; fomentando más ambientes de trabajo integrado y plural en los que se contemple la diversidad como valor, y cuyo principio rector sea la inclusión.

Las instancias formativas tienen como objetivo capacitar a funcionarios y personal de la Administración Pública de los diferentes organismos, que trabajan con personas con discapacidad: a entender, asesorar, orientar de forma adecuada, humanitaria y promover un buen trato en la interacción y atención diaria al público.

 

OBJETIVOS

  • Brindar una formación actualizada y acorde con los requerimientos básicos tanto en   la relación laboral como en la comunicación entre personas con y sin discapacidad.

  • Proveer la información a los asistentes, personal de la Administración Pública, respecto a los criterios de accesibilidad universal, diseño universal y especificidades de las diferentes formas de comunicación y relacionamiento interpersonal para con las personas con discapacidad.

  • Sensibilizar a todos los funcionarios y agentes de la administración pública sobre las especificidades necesarias para el óptimo relacionamiento, facilitándoles la emisión de herramientas conductuales y actitudinales que garanticen la accesibilidad, el buen trato y la inclusión laboral en el ámbito del empleo público.

  • Contribuir a crear actitudes y expectativas que favorezcan, en cumplimiento de la normativa vigente, a la inclusión de empleados con discapacidad;

  • Promover la comprensión de necesidades específicas de cada tipo de diversidad funcional, a fin de garantizar la participación en igualdad de condiciones y trato adecuado.

 

-