Diversidad, discapacidad y medios de comunicación

Compartir  

-

FUNDAMENTACION:

El concepto de discapacidad ha ido evolucionando con el transcurso de los años. Hoy en día, la inclusión de la discapacidad se aborda como una dimensión esencialmente presente en las políticas públicas; avanzando desde los diferentes ámbitos hacia una inclusión cultural, social y laboral.

Desde esta mirada se comprende la discapacidad no como una desventaja de la persona misma, sino como una condición generada por el medio que rodea a las personas con algún tipo de diversidad funcional, y por la falta de oportunidades sociales y laborales.

Las políticas públicas y el comportamiento social frente a la discapacidad dice mucho sobre la calidad de una sociedad, con un enfoque transversal que horizontalice las políticas y saliendo de los abordajes particulares, integre los diferentes actores y gestiones.

Desde esta visión incluyente, el equipo interdisciplinario de la Fundación LOGRAR conjuntamente con IPRODICH, pretenden ser facilitadores en pos de facilitar la comprensión de las múltiples dimensiones de la diversidad en los medios de comunicación y del avance de un tratamiento mucho más ético y responsable hacia la discapacidad por parte de los agentes públicos, periodistas y los medios de comunicación.

 

OBJETIVOS:

  •        Desarrollar una sensibilidad yuna visión más amplia de la realidad cotidiana del ciudadano con discapacidad, sus actividades, participación y favorecer así la buena interacción.
  •        Facilitar el uso no discriminatorio del lenguaje en el entorno de la discapacidad.
  •        Promover el cambio de paradigma, eliminando obstáculos y barreras que impiden la accesibilidad en la comunicación.
  •        Generar las condiciones propicias y accesibles para asesorar o transmitir aquellas acciones que contribuyan a la inclusión.
-