Villa Ángela REDACCIÓN DE TEXTOS PARTE 1: ASPECTOS GENERALES DE LA LENGUA

15 de mayo de 2019

CURSO SEMIPRESENCIAL



Sabemos que en los espacios institucionales administrativos, se requiere contar con personal idóneo que cuente con una vasta preparación en lo relativo a sus habilidades de comunicación escrita, para desempeñar con éxito sus tareas en sus diferentes espacios y ámbitos laborales. Por eso, este curso teórico – práctico, ha sido diseñado para agentes de la Provincia del Chaco que se proponen mejorar sus habilidades comunicativas, de redacción de textos y ortográficas.

Esta propuesta excluye las teorías tradicionales de enseñanza de la lengua, basadas en la memorización de reglas gramaticales y ortográficas. Por el contrario, radica en que dichas reglas adquieren sentido en producciones escritas, para que quienes realicen este curso, se apropien de una escritura competente, que incluya conocimientos, habilidades y actitudes específicas.

Tenemos presente que el lenguaje no es solamente una herramienta de comunicación, sino que es una herramienta para el aprendizaje, para comprender la realidad, para organizar ideas y para actuar en la sociedad, en este caso, específicamente en el ámbito de competencia preciso de cada persona.

Por eso, se trabajarán las habilidades de lectura y escritura que permitan aprender, comprender y producir textos de mediana complejidad que posteriormente, les posibiliten comprender y redactar adecuadamente los textos propios de cada ámbito laboral.

Todo contenido que se aprende de manera comprensiva implica un proceso de estructuración y reestructuración de ideas que, una vez realizado, produce un conocimiento duradero. En otras palabras, aprender comprensivamente previene el olvido prematuro, para lo cual hay que evitar memorizar mecánicamente (sin sentido) la información.

Para aprender de manera comprensiva es preciso utilizar técnicas que ayuden a entender y a retener la información. Por lo general, las personas memorizamos las estructuras y los contenidos de los textos con los que trabajamos y el peligro de ello consiste en que, si los textos no están bien realizados, se termina por “aprender” una versión del contenido que no es relevante ni adecuada.

Esto sucede porque muchas veces, los textos administrativos no alcanzan a estructurar los conceptos y las ideas fundamentales de manera adecuada o bien, porque contienen fragmentos de información que al no estar apropiadamente organizados y desarrollados no generan comprensión; y si lo hacen, son parcelarios y fragmentados sin llegan a ser significativos.

En esta propuesta de capacitación que prevé una modalidad de Curso – Taller, trabajaremos con textos sencillos y de mediana complejidad, para aproximarnos – progresivamente - a la redacción de los propios de cada ámbito laboral.

 

OBJETIVOS:

  • Adquirir los conocimientos esenciales para la redacción de textos, a partir de adquirir las estrategias básicas que requiere contemplar la producción escrita.
  • Reconocer las herramientas básicas para la redacción de los textos provenientes del campo técnico-administrativo.
  • Reconocer las diferentes superestructuras de los textos administrativos más corrientes.
  • Elaborar producciones coherentes y cohesivas.

DESTINATARIOS:

  • Agentes de la Administración Pública municipal y provincial que cumplen funciones administrativas.

Programa de actividad: Click aquí

-