HERRAMIENTAS CONCEPTUALES PARA EL ABORDAJE DE PROBLEMÁTICAS COMUNITARIAS

Compartir  

Plan provincial de capacitación y participación ciudadana en seguridad pública

FUNDAMENTACIÓN

La sanción de la nueva Ley de Seguridad Pública de la Provincia del Chaco N° 6.976 en el año 2012, modificó el eje central de la seguridad pública al afirmar que el pueblo de la provincia es el sujeto fundamental de la misma, por lo tanto es un derecho y deber participar de forma protagónica, responsable e informada, y de esta manera, lograr la vigencia plena y efectiva de la ley.

En este sentido, se establece que la participación comunitaria en la seguridad pública se efectiviza en la actuación de los Foros Vecinales de Seguridad Pública y los Consejos Municipales de Seguridad Pública. Y, a modo de garantizar que la participación asuma los rasgos mencionados el artículo N° 121 sostiene que la Secretaria de Seguridad tendrá a su cargo los asuntos de seguridad y establece que elaborará un Plan Provincial de Capacitación y Participación Ciudadana en Seguridad Pública destinado a los Foros Vecinales de Seguridad Pública y los Consejos Municipales de Seguridad Pública.

Paralelamente, los y las integrantes de los Foros de Seguridad son diferentes vecinos que se encuentran interesados en la construcción de la seguridad de su comunidad. Sin embargo, en su mayoría no poseen formación específica que les permita llevar a cabo acciones de prevención de la seguridad.

De esta manera, surge la necesidad del realizar el presente plan de capacitación, que radica en la ampliación de los sentidos que engloba la Seguridad Ciudadana, lo cual hace necesario definir cuáles son los campos de intervención del Estado y las múltiples maneras a través de las cuales puede participar la sociedad civil en la construcción de un ámbito seguro para toda la comunidad desde el enfoque de la prevención en los conflictos políticos, sociales y económicos. Para ello, brindar herramientas a la ciudadanía, particularmente a los y las integrantes de los foros de seguridad, permite dar un salto cualitativo en términos de seguridad ciudadana y las acciones que se vienen desarrollando en cada jurisdicción.

Generar estos espacios de fortalecimiento para los foros desde capacitaciones elaboradas con la finalidad de aportar al quehacer de cada uno desde herramientas conceptuales posibilitando pensar nuevos modos de hacer seguridad ciudadana desde una perspectiva de Derechos Humanos, democrática, multiagencial y de gestión de la conflictividad.

Finalmente, es pertinente resaltar la importancia del desarrollo de políticas públicas de seguridad ciudadana, que considere la complejidad del fenómeno dejando de lado visiones reduccionistas que acotaban la seguridad a la policía o la inseguridad al delito con el objeto de empoderar a las comunidades para lograr así una participación protagónica.

DESTINATARIOS/AS: 

  • Integrantes de los Foros Vecinales de Seguridad Pública y de Consejos Municipales de Seguridad Pública del área metropolitana del Gran Resistencia.
  • Personal de la administración pública provincia y municipal con funciones en alguna de las temáticas a dictarse en los encuentros.

Nivel de Destinatario: todos los niveles

DURACIÓN: 10 hs distribuidas en 4 (cuatro) encuentros presenciales de 2, 5 horas. 8.

CRONOGRAMA:

Resistencia

  • Encuentro 1: Martes 17/09 - Horario: 17 a 19.30 hs.
  • Encuentro 2: Viernes 20/09 - Horario: 17 a 19.30 hs.
  • Encuentro 3: Martes 24/09 - Horario: 17 a 19.30 hs.
  • Encuentro 4: Viernes 27/09 - Horario: 17 a 19.30 hs.
-