IPAP participó en la elaboración del Manual para la Prevención, Protección y Asistencia a las Violencias de Género


Compartir  


Como acción de esfuerzos compartidos en pos de avanzar hacia soluciones articuladas, surgió, en primer término, un acuerdo tripartito entre la Subsecretaría de Participación Comunitaria y Género, el IPAP CHACO, y la Facultad de Humanidades de la UNNE, fundado en la profunda convicción de que uno de los aspectos  básicos es la formación de quienes estamos ejerciendo funciones en el Estado. Así, se propició desde el Poder Ejecutivo la capacitación de 60 agentes de diferentes áreas ministeriales en la Diplomatura en Género, iniciada en agosto de este año.

La siguiente meta, dentro de ese acuerdo, fue el de generar un espacio en el cual conocer y compartir las experiencias de los diferentes ámbitos, tomar conciencia de lo que se ha avanzado, y de lo que resta lograr. Así, se realizó la jornada “Hacia del pasado "Hacia una Guía de Recursos para la Prevención y Asistencia de las Violencias de Género”, el 3 de noviembre pasado.

Finalmente, el 25 de noviembre y en coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se logra este primer compendio de recursos, trabajo nuevamente en conjunto y a contrarreloj, entre el Gabinete Interministerial de Género, el Centro de Documentación del IPAP Chaco y la Editorial Contexto. El mismo exhibe amplia información que permitirá que los actores públicos, la Sociedad Civil y la ciudadanía en general conozca y ejercite sus derechos humanos fundamentales, con el fin de contribuir a una sociedad libre de violencias de género.

La presentación estuvo a cargo del gobernador Domingo Peppo, quien destacó el arduo trabajo del IPAP Chaco en la elaboración del manual. Además del gobernador, estuvieron presentes el secretario General de Gobernación y Coordinación y presidente de IPAP Chaco, Horacio Rey; la subsecretaria de Legal y Técnica Nadia García Amud; la coordinadora general del Gabinete Interministerial de Género, subsecretaria de Participación Comunitaria y Género, Cristina Aboitiz y la magistrada chaqueña, Sandra Saidman.



-